Tabla de ejercicios para hernia discal L5 S1 | Dr Lizón

Tabla de ejercicios para hernia discal L5 S1

Aunque puede parecer contradictorio, practicar ejercicio adecuado puede ser beneficioso si tienes una hernia discal.

El ejercicio ayuda a fortalecer los músculos que sostienen la columna vertebral, mejora la flexibilidad y promueve la circulación sanguínea, lo que contribuye a la reducción del dolor y la inflamación.

Si quieres conocer qué tipo de ejercicios son los más beneficiosos, en este artículo te vamos a explicar cómo realizar una tabla de ejercicios para hernia discal L5 S1.

CAUSAS

¿Es peligroso operarse de hernia discal?

La hernia discal L5-S1 es una afección de la región lumbar de la columna vertebral. Concretamente, la designación «L5-S1» se refiere a la quinta vértebra lumbar (L5) y la primera vértebra sacra (S1).

Esta área es propensa a sufrir hernias discales, ya que soporta mucha presión y estrés constantemente. Debido a esa presión, es posible que el núcleo pulposo de alguno de los discos que hay entre las vértebras se desplace o se rompa, es decir, se hernie. Como consecuencia de esa ruptura, el interior del núcleo desplazado puede ejercer presión sobre los nervios adyacentes, lo cual puede causar dolor, entumecimiento y debilidad en las extremidades.

El síntoma principal de la hernia L5-S1 es la ciática, ya que las raíces del nervio ciático nacen en esta zona de la columna vertebral y pueden ser pinzadas con la hernia de disco. Las causas de la hernia discal L5-S1 suelen ser el desgaste y el envejecimiento, pero también puede deberse al sedentarismo, al sobrepeso o al sobreesfuerzo por cargar mucho peso.

Sea cual sea el motivo, realizar una tabla de ejercicios para hernia discal L5 S1 puede resultar beneficioso.

SINTOMAS SIN FONDO

La importancia del ejercicio para hernia discal

Aunque muchas personas creen que para mejorar una hernia discal es necesario el reposo prolongado, lo cierto es que esto puede ser contraproducente porque, entre otras cuestiones, se pierde musculatura. En cambio, realizar una tabla de ejercicios para hernia discal L5 S1 con la frecuencia adecuada puede ser muy beneficioso por diversas razones:
fortalecer músculos

Fortalece los músculos

El fortalecimiento de los músculos que rodean la columna vertebral, especialmente los músculos abdominales y lumbares, proporciona un soporte adicional a la columna. Esto puede ayudar a estabilizar la zona lumbar, reduciendo la presión sobre los discos intervertebrales.
mejora flexibilidad

Mejora la flexibilidad

Los ejercicios de estiramiento suaves pueden mejorar la flexibilidad y la movilidad de la columna vertebral, aliviando la rigidez y la tensión asociadas con la hernia discal.
circulación

Estimula la circulación sanguínea

El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo, lo que puede favorecer la circulación de nutrientes y oxígeno a los discos intervertebrales, contribuyendo a su salud y recuperación.
corregir postura

Mejora la postura corporal

El ejercicio enfocado en la postura nos ayuda a tomar conciencia de cómo nos colocamos, lo cual nos puede ayudar a reducir la carga en las estructuras afectadas.

Mantenimiento de la salud

Ejercicios como caminar o nadar, además de ser buenos para la espalda, también nos ayudan a mejorar la salud cardiovascular y mantener un peso adecuado.
tabla-ejercicios para hernia discal L5 S1
correr

Tabla de ejercicios para hernia discal L5 S1

Para realizar una tabla de ejercicios para hernia discal L5 S1, lo más recomendable es que sea personalizada por un experto que pueda enseñarte cómo realizar estos ejercicios de forma adecuada evitando así empeorar tus molestias. No obstante, un ejemplo sencillo de tabla de ejercicios para hernia discal L5 S1 sería el siguiente:
Estiramientos suaves
Conviene iniciar la tabla de ejercicios para hernia discal L5 S1 con estiramientos suaves que puede ayudar a aliviar la rigidez y mejorar la flexibilidad.

Puedes conocer más ejemplos de estiramientos y ejercicios para hernia discal en este otro artículo.

numero 2
Fortalecimiento del core
Fortalecer los músculos abdominales y lumbares proporciona un mejor soporte para la columna vertebral. Para ello podemos practicar ejercicios como:
Hazlo sin arquear la espalda ni levantar la cabeza. La idea es que el cuerpo forme una línea recta desde el brazo hasta la pierna extendida. Mantenemos la posición extendida durante unos segundos para maximizar la contracción de los músculos de la espalda baja y los glúteos. Volvemos a la posición inicial y cambiamos de pierna.
Pilates y yoga
Ejercicios clásicos de Pilates y yoga son también beneficiosos para tratar una hernia discal. Es el caso de ejemplos como:
numero 4
Ejercicios aeróbicos

No olvides incluir en tu tabla de ejercicios para hernia discal L5 S1 actividades aeróbicas como caminar de forma regular a paso ligero o practicar la natación de bajo impacto.

preocupación

Y si sigues con molestias…

Si a pesar de hacer tu tabla de ejercicios para hernia discal L5 S1 durante un tiempo, aún tienes molestias, lo más adecuado es recurrir a un traumatólogo especialista de columna que pueda darte un diagnóstico o una segunda opinión médica, esencial para pautar un tratamiento efectivo.

Ahora puedes solicitar tu diagnóstico online desde tu casa sin necesidad de desplazamientos. Siguiendo el mismo protocolo que desarrollo en mi consulta presencial, voy a revisar todas las pruebas diagnósticas que me envíes para que, cuando tengamos nuestra primera consulta online, pueda centrarme en tu sintomatología y en darte una valoración médica.

Además de ofrecerte un diagnóstico médico, podré pautarte tu tratamiento, recetarte la medicación que sea precisa y realizar un seguimiento para conocer tu evolución, si así lo deseas, sin que tengas que desplazarte a mi consulta.

Gestiona tu primera consulta online a través de mi Unidad de Acompañamiento. De forma telefónica, te ayudará a agilizar tu petición de cita y el envío de las pruebas médicas.

Recuerda que las hernias discales suelen resolverse por sí solas en pocas semanas o con ayuda de tratamientos conservadores, como es el caso de la tabla de ejercicios para hernia discal L5 S1. No obstante, solo en casos muy complejos, y como último recurso, los cirujanos de espalda podemos considerar la necesidad de recurrir a la cirugía de espalda que puede realizarse mediante diferentes técnicas.

Si quieres más información sobre qué opciones de tratamientos están disponibles para tus problemas de espalda, no dudes en contactar conmigo. Estaré encantado de informarte, aconsejarte y cuidarte.

2 comentarios en «Tabla de ejercicios para hernia discal L5 S1»

  1. Hola doctor, soy opositor y me diagnosticaron a través de. una rsonacnua deshidratacion discal L5-S1 con abombamiento discal asimétrico y una incipiente protusión central L4-L5 son sinusitis facetaria. Al estar opositando tengo que correr y nadar ademas de hacer ejercicios de fuerza, ¿usted recomendaría una operación? Tengo actualmente 26 años y no se si la operación me quitaría dolores y me dejaría hacer deporte sin tantas limitaciones como ahora. muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario