El dolor de espalda crece entre personas de menos de 45 años

El dolor de espalda crece entre personas de menos de 45 años

Si bien es cierto que el dolor de espalda se asocia más comúnmente con el envejecimiento y el desgaste natural de la columna vertebral, lo cierto es que cada vez hay más personas jóvenes, menores de 45 años que tienen dolor de espalda.

Ese es el titular que la pasada semana destacaban tras mi entrevista con el reconocido periodista Luis Herrero en Es Radio. En ella hablé de la epidemia silenciosa que es este dolor de espalda y la primera causa de baja laboral por debajo de los 45 años. Así que esta idea de que la lumbalgia es una cuestión reservada a las personas mayores, ya no es cierta.

Puedes escuchar la entrevista completa en este enlace.
También puedes seguir leyendo este artículo en el que detallo toda la información proporcionada en la entrevista.
CAUSAS

Causas del dolor de espalda en personas de menos de 45 años

Los especialistas llevamos tiempo observando un aumento en la prevalencia de la lumbalgia entre personas más jóvenes menores de 45 años. Hay varios factores que pueden contribuir a esto:
Malas posturas
Con el aumento de trabajos de oficina y el uso extendido de dispositivos electrónicos, muchas personas pasan largos períodos de tiempo sentadas en posiciones que ejercen presión sobre la espalda, lo que puede provocar dolor y problemas de postura.
Falta de ejercicio
La falta de actividad física adecuada puede debilitar los músculos de la espalda y aumentar la probabilidad de lesiones y dolor.
coger peso
Exceso de ejercicio
Paradójicamente, también el exceso de actividad física mal programada y sin una tonificación adecuada de la musculatura, es también otra causa frecuente de dolor de espalda en personas menores de 45 años. Aquí puedes informarte sobre los ejercicios que causan más lesiones deportivas en la espalda.
Obesidad
El exceso de peso puede ejercer una presión adicional sobre la columna vertebral y los músculos de la espalda, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar dolor crónico.
repeticiones
Estrés
El estrés emocional y mental, que también sufren los jóvenes, puede manifestarse físicamente en forma de tensión muscular, especialmente en la espalda y en los hombros.
SINTOMAS SIN FONDO

Principales problemas de espalda en menores de 45 años

Las causas más frecuentes de dolor lumbar en la gente joven son:
Hernia discal y protrusiones de los discos intervertebrales: Aunque es más común en personas mayores, las hernias discales también pueden ocurrir en personas más jóvenes debido a lesiones o malas posturas. Esto sucede cuando alguno de los discos intervertebrales, que son las almohadillas que separan las vértebras, se rompe y el material de su interior se sale ejerciendo presión directa sobre la médula espinal y las raíces nerviosas que emergen de ella.
Contracturas musculares: Estas lesiones son comunes en personas jóvenes, especialmente aquellos que realizan actividades deportivas o trabajos físicamente exigentes. La utilización de dispositivos electrónicos genera malas posturas que, en muchas ocasiones, generan contracturas lumbares
Fracturas vertebrales por traumatismo: Las fracturas en la columna pueden ocurrir como resultado de accidentes automovilísticos, caídas u otros traumas.
Síndrome facetario: Se refiere al dolor causado por la inflamación o degeneración de las articulaciones facetarias de la columna vertebral. Puede ocurrir en personas más jóvenes debido a lesiones o desgaste prematuro.
dolor espalda prematuro
técnica

La importancia de un diagnóstico temprano

Ante un dolor de espalda es fundamental ponerle remedio lo antes posible, ya que el dolor agudo durante más de tres meses se transforma en crónico, complicando así su abordaje.

Sin embargo, es muy difícil que una persona con lumbalgia pueda acudir a tiempo al especialista de la sanidad pública. Teniendo en cuenta que hay más de 2 millones de consultas en atención primaria por dolor de espalda, es fácil entender que las listas de espera de Traumatología en nuestro país superen los 3 meses.

Cuando el diagnóstico llega tarde, hay más riesgo de que aparezcan complicaciones, el abordaje de la patología se complica, las terapias no son tan efectivas y el pronóstico a largo plazo empeora, ya que es más complicado restaurar la función y prevenir la recurrencia del dolor lumbar en el futuro.

También hay que tener en cuenta que el 80% de las lumbalgias son inespecíficas, es decir no hay una patología clara a la que se le pueda atribuir el dolor. Entonces, si no hay un diagnóstico claro, corremos el riesgo de atribuir tratamientos e incluso cirugías innecesarias.

De ahí la importancia de un diagnóstico correcto y solo operar en los casos en los que sea estrictamente necesario.

diagnostico

Tu diagnóstico online sin listas de espera

Teniendo en cuenta la saturación hospitalaria, las largas listas de espera y las ventajas de un diagnóstico temprano, surge la alternativa del diagnóstico online. Si llevas varias semanas con dolor de espalda y no experimentas mejoras significativas en tu bienestar, puedo encargarme de estudiar tu caso para darte un diagnóstico preciso o una segunda opinión médica, si así lo necesitas.

Toda la información que me proporciones la estudiaré y completaré con nuestra videoconsulta, para que así pueda ofrecerte una evaluación médica detallada y proponerte un tratamiento personalizado. Además, si así lo deseas, puedo seguir tu progreso y evolución hasta tu recuperación.

Solo en casos muy complejos, y como último recurso, los cirujanos de espalda podemos considerar la necesidad de recurrir a la cirugía de espalda. Para ello, utilizaré técnicas endoscópicas mínimamente invasivas, que te permitirán regresar al trabajo y a tu vida normal en escasos días.

Puedes conocer más detalles en el artículo “¿Es recomendable operar una hernia discal?”

Para facilitar tu primera consulta online, dispones de mi Unidad de Acompañamiento para brindarte orientación telefónica sobre cómo acceder a la consulta y enviar tus informes médicos a través de la plataforma.

Ahora, obtener tu diagnóstico y tratamiento personalizado para tu dolor de espalda es más fácil que nunca, sin listas de espera, sin desplazamientos innecesarios y de manera cómoda. Ponte en contacto conmigo
doctor dudas

Deja un comentario