Hernia discal L5-S1. Síntomas y nuevos tratamientos | Dr Lizón

Hernia discal L5-S1. Síntomas y nuevos tratamientos

Las hernias discales son una de las lesiones más temidas socialmente por dos razones principales: por producir dolor e incapacidad y porque, en ocasiones, puede requerir cirugía. Pues bien, dentro de esta patología, la más común de todas, junto con la hernia L4-L5, es la hernia discal L5 S1, es decir, la que ocurre entre la quinta vértebra lumbar y primera vértebra sacra.

Justo en esa zona lumbar de la columna vertebral discurre el nervio ciático hacia la pierna, por lo que puede verse presionado o pinzado por la hernia dando lugar a la comúnmente conocida “ciática”. Por lo tanto, la ciática no es en sí una patología, sino un síntoma que surge como consecuencia de una hernia discal L5-S1.

Pero, ¿por qué surge la hernia discal L5-S1 y cómo se puede tratar? En este artículo te desvelo estas y otras cuestiones esenciales.

CAUSAS

¿Qué es una hernia discal L5-S1?

Una hernia discal es una enfermedad degenerativa por la cual el disco intervertebral que separa las vértebras y sirve de almohadilla entre ellas, se rompe. Concretamente es el anillo fibroso central del disco vertebral, conocido como núcleo pulposo, el que se rompe desfragmentándose por el canal raquídeo, pudiendo afectar al nervio ciático.

SINTOMAS

Síntomas de la hernia discal L5-S1

Cuando se produce la hernia del disco intervertebral, se ven alteradas o comprimidas las estructuras nerviosas que salen de la columna a ese nivel. En el caso de la hernia discal L5-S1, se irritan las raíces nerviosas que salen de la columna para formar parte del nervio ciático, que discurre por los niveles L4, L5, S1 y S2 de la columna lumbar.
Por lo tanto, además de las molestias en la espalda, al afectar al nervio ciático, podemos notar los síntomas clásicos de una ciática: pérdida de fuerza, de reflejos y de sensibilidad, y dolor punzante que baja por la nalga y pierna afectada por el pinzamiento de la hernia discal L5-S1.

Si el dolor desciende por la parte posterolateral del muslo, cara lateral de la pierna y el dorso del pie, entonces podría tratarse de una hernia que está comprimiendo la raíz nerviosa L5. En cambio, si sientes que el dolor se irradia por la cara posterior del muslo y lateral de la pierna y te cuesta doblar los dedos de los pies o ponerte de puntillas, entonces podría estar afectada la raíz S1, que es la responsable del reflejo aquileo.

En el caso de que aparezcan problemas de sensibilidad en la cara interna del muslo, en los genitales y suelo pélvico, junto con pérdida de control de esfínteres, podría tratarse del Síndrome de cola de caballo que requiere atención médica urgente y cirugía lo antes posible.

operación de hernia discal
FAQS

Tratamientos conservadores para la hernia de disco lumbar

Lo más habitual es que la hernia discal L5-S1, y la ciática que provoca, sea un proceso benigno que se resuelva por si solo en 8-12 semanas. Durante ese tiempo puedes necesitar determinados tratamientos conservadores para aliviar las molestias y recuperarte cuanto antes:

stias causan. Al tener un origen degenerativo, no es reversible. Lo que sí podemos hacer los traumatólogos es pautar un tratamiento para aliviar las molestias y mejorar así la calidad de vida de las personas afectadas.

Medicamentos para el dolor

Los antiinflamatorios sin esteroides (AINE), como ibuprofeno o naproxeno, ayudan a aliviar el dolor lumbar y reducir la inflamación. También los relajantes musculares recetados por tu médico pueden ofrecerte un alivio instantáneo de los espasmos dolorosos provocados por la hernia discal L5-S1.

Calor y frío

Aplicar calor en los primeros días en los que notamos molestias puede ayudar a aliviar los espasmos musculares dolorosos. Para ello, podemos utilizar almohadillas térmicas, compresas calientes, envolturas térmicas adhesivas y también podemos recurrir a baños con agua caliente. También puedes probar a alternar frío y calor, ya que a muchas personas este cambio les alivia.

Fisioterapia

La fisioterapia es esencial para conseguir realizar estiramientos específicos y ejercicios de rehabilitación. Además, el fisioterapeuta también puede enseñarte formas más seguras de realizar actividades diarias, como levantar objetos y caminar.

Puedes conocer en este otro artículo cuáles son los ejercicios contraindicados con hernia discal.

Las inyecciones epidurales de medicamentos esteroides

En caso de no haber conseguido aliviar el dolor, en algunos casos podemos recurrir a las inyecciones epidurales de esteroides para conseguir que el dolor no te impida progresar con la rehabilitación. Lo que hay que dejar claro es que el alivio del dolor es temporal.

Operación hernia discal L5-S1. ¿En qué casos es necesaria?

Si a pesar de los tratamientos conservadores, no se reduce el dolor de la hernia discal L5-S1 después de seis semanas, es probable que sea necesario recurrir a la cirugía. La cirugía es el último recurso, pero puede estar recomendada si:
Tienes dolor severo y dificultades para realizar funciones diarias básicas, como estar de pie o caminar.
numero 2
Estás experimentando síntomas neurológicos progresivos, como empeoramiento de la debilidad de la pierna y/o entumecimiento, así como incontinencia del intestino y la vejiga.
En algunos casos, como el Síndrome de cola de caballo, es necesario realizar la cirugía con urgencia.
cirugía

Cirugía mínimamente invasiva para la hernia discal lumbar

La cirugía más común y tradicional para resolver una hernia discal es la disectomía o microdiscectomía. La microdiscectomía, a diferencia de la discectomía, utiliza un microscopio o una gafas lupa para poder aumentar el tamaño del campo quirúrgico. En ambas técnicas es necesario realizar una incisión relativamente grande, cortar músculo y ligamentos y retirar hueso para poder llegar al disco intervertebral dañado.

Es por eso que la discectomía tiene tan mala fama, ya que esta cirugía provoca daño en la musculatura e inestabilidad en las vértebras. Esto se traduce en dolor postquirúrgico y mucho tiempo de recuperación.

¿Te preocupa este aspecto? Entonces te interesa leer “¿Es peligroso operarse de hernia discal?

Actualmente es posible tratar la hernia discal L5-S1 a través de cirugía mínimamente invasiva con resultados tan exitosos como la cirugía convencional, pero sin los inconvenientes que hemos comentado.

Con la endoscopia de columna conseguimos una rápida recuperación y el alta hospitalaria a las pocas horas de la intervención quirúrgica. Al desarrollarse mediante una mínima incisión por la que se introduce la cámara y el instrumental, disminuyen las complicaciones y el dolor del postoperatorio, además de aportar mayor seguridad.

Tu diagnóstico sin desplazamientos ni lista de espera

Si los dolores de espalda y ciática no te dejan realizar tu vida con normalidad y quieres saber si tienes una hernia discal L5-S1 o si la endoscopia de columna está indicada para tu caso, puedes contactar ahora conmigo y solicitar una videoconsulta en los próximos días.

No tendrás que aguardar listas de espera ni desplazarte a mi consulta para conseguir tu diagnóstico online de manos de un traumatólogo especialista en columna. Además, estudiaré todas las pruebas de imagen diagnósticas (resonancia magnética, etc.) que me envíes y podré pautarte la medicación y las pruebas complementarias que sean necesarias. Te indicaré dónde puedes realizarla sin necesidad de desplazarte a mi clínica.

¿Quieres que te ayude a superar tus problemas de espalda o de columna? Deja de sufrir y reserva ahora tu primera consulta online. Vamos a averiguar cuál es el tratamiento más adecuado para solucionar tu hernia discal L5-S1 y su consiguiente ciática.

2 comentarios en «Hernia discal L5-S1. Síntomas y nuevos tratamientos»

  1. Excelente información; tengo algunos síntomas y el diagnóstico fue daño en L5-S1, por el momento tengo entumecimiento y/o hormigueo en plantas de los pies y pantorrillas, así como disfunción.

    Responder

Deja un comentario