Tiempo de recuperación tras una operación de espalda | Dr.Lizón

Tiempo de recuperación después de una operación de espalda

Si vas a ser operado de espalda o ya te han operado y estás deseando volver a disfrutar de tu vida con normalidad, seguro que te estás preguntando cuál es el tiempo de recuperación después de una operación de espalda.

Pues bien, en este artículo voy a intentar responderte y explicarte todas aquellas cuestiones que contribuyen en el mayor o menor tiempo de recuperación después de una operación de espalda.

CAUSAS

¿Qué aspectos influyen en el tiempo de recuperación tras una cirugía de espalda?

Todas las personas cuando vamos a ser operados de espalda o de cualquier otra cosa, nos interesa saber qué va a pasar después, cuánto tiempo tendremos que quedarnos en el hospital, si tendremos que estar inmovilizados, si podremos andar, conducir, hacer deporte, etc.

No es fácil hacer un pronóstico, ya que en cada caso se dan unas particularidades diferentes. Por tanto, para hacer una aproximación general y conocer el tiempo de recuperación después de una operación de espalda, tenemos que tener en cuenta:

La lesión que tengas

Está claro que no todas las lesiones de espalda son iguales. No es lo mismo tener que operar exclusivamente sobre tejidos blandos (ligamentos, tendones o músculos) que tener que operar en las vértebras o tener que colocar barras y tornillos para estabilizar una parte de la espalda.

Obviamente, en función de la lesión que tengas, el tiempo de recuperación tras una cirugía de espalda va a variar

numero 2

Tu estado físico previo a la cirugía

Siempre vas a necesitar menos tiempo de recuperación después de una operación de espalda si eres una persona activa que practica ejercicio y tienes la musculatura tonificada. Con una espalda fuerte, te resultará más sencillo y rápido volver a moverte y tendrás más agilidad tras la cirugía que aquella persona sedentaria y menos ejercitada.

La técnica quirúrgica utilizada

En las cirugías con técnicas dinámicas (prótesis móviles o dispositivos elásticos) tendrás que iniciar la actividad lo antes posible. En el caso de las técnicas rígidas (como son la artrodesis y fijaciones), el deporte está muy restringido para evitar que se afloje el material implantado mientras se produce la consolidación de los injertos.

No obstante, existe la opción de realizar cirugía mínimamente invasiva que también se puede utilizar para resolver los casos de hernia discal y estenosis de canal y que te permite recuperar tu vida normal tan solo 6 horas después de la operación.

numero 4

Las complicaciones que puedan surgir

Si te practican una determinada cirugía que conlleva más daño tisular e inflamaciones, la probabilidad de que surjan complicaciones se multiplican. Cuanto menos agresiva sea la cirugía menos complicaciones, menos dolor y más rápida recuperación tendrás.

SINTOMAS

A cada cirugía, su tiempo

Vamos a analizar los tipos de cirugías más frecuentes y el tiempo de recuperación que conllevan:

Discectomía y microdiscectomía

La discectomía y microdiscectomía son las técnicas quirúrgicas más habituales para resolver una hernia discal.

Para llevarla a cabo, es necesario hacer una incisión bastante grande, cortar músculo y ligamentos. Además, es también necesario retirar hueso para así poder acceder al disco que está dañado y que se encuentra entre las vértebras.

Al tratarse de técnicas que dañan la musculatura y crean inestabilidad en las vértebras, es más probable que surjan complicaciones y que tengas que pasar 2 o 3 días ingresado en el hospital hasta que te den el alta hospitalaria. Con este tipo de técnicas, el tiempo de recuperación después de una operación de espalda llega a ser de 3 a 5 semanas. Y dependiendo del trabajo que realices, tendrás que esperar para tu reincorporación laboral al menos 2 meses.

Laminectomía

La laminectomía es la cirugía tradicional para tratar la estenosis de canal, es decir, el estrechamiento del canal lumbar por causa de una hernia o una vértebra que presionan la médula o los nervios.

Para liberar la médula espinal o los nervios y raíces que salen de ella, mediante esta técnica, es necesario retirar músculo para acceder a la vértebra que está causando la presión. Al retirar esta vértebra se abre el espacio por el que discurre la médula o los nervios presionados y el dolor desaparece.

Debido a la disección de los músculos y huesos, existe mayor probabilidad de complicaciones y además el tiempo de recuperación después de una operación de espalda puede llegar hasta las 5 semanas para comenzar a moverte y dos meses hasta que puedas incorporarte a tu trabajo. No obstante, tendrán que pasar más meses hasta que los huesos sanen bien y la cicatrización esté completa.

No obstante, existen técnicas endoscópicas mínimamente invasivas que te permiten resolver este tipo de patologías con menos daño, menos complicaciones y una recuperación mucho más rápida.

Artrodesis vertebral

La artrodesis vertebral  o también conocida como cirugía de fusión vertebral, consiste precisamente en la fusión de dos vértebras para que queden unidas y estables, ya que en ocasiones el movimiento de la vértebra causa dolores, como ocurre con la espondilolistesis o la degeneración de algún disco intervertebral o una artrosis en la articulación que une a dos vértebras.

Para sujetar ambas vértebras es necesario insertar tornillos, barras u otros dispositivos metálicos. Pasarán varios meses hasta que el hueso se consolide.

En este caso, el tiempo de recuperación después de una operación de espalda será de al menos 4 a 6 semanas pudiendo llegar a los 4-6 meses hasta que puedas volver a trabajar.

Técnicas endoscópicas de columna

La cirugía endoscópica de columna es una técnica mínimamente invasiva y, por tanto, muy segura y eficaz para resolver hernias discales y estenosis de canal.

Esta técnica se basa en una cirugía mediante cámara endoscópica con la que se explora y se reparan las áreas dañadas. Con una incisión de menos de 15 milímetros, se introduce la cámara y el instrumental. De esta forma, los músculos no sufren y se evitan los sangrados, las complicaciones y los dolores reduciendo al mínimo el tiempo de recuperación después de una operación de espalda.

Con solo 90 minutos de cirugía y 6 horas de posoperatorio, podrás irte a casa andando por tu propio pie sin necesidad de ingreso hospitalario. Así, podrás terminar de recuperarte en casa y en solo unos días podrás volver a atender tu trabajo o negocio.

Si con la cirugía tradicional, el tiempo de recuperación tras una cirugía de hernia discal era de 6 a 12 semanas, con estas nuevas técnicas endoscópicas de columna vertebral, esa recuperación se produce a las 3-6 semanas.

No obstante, este tipo de técnicas requieren de personal y material específico para desarrollarlas. Ten en cuenta que no todos los traumatólogos ni cirujanos de espalda practican este tipo de cirugías, por lo que tendrás que asegurarte de que estás en las mejores

TRATA

Cómo reducir el tiempo de recuperación después de una operación de espalda

Reducir el tiempo de recuperación después de una operación de hernia discal o de espalda en general, va a depender en gran medida de la cirugía de columna a la que te sometas. Está más que demostrado que las nuevas técnicas endoscópicas y con mínima incisión permiten recuperar la vida normal y la práctica de ejercicio físico mucho antes de lo acostumbrado con las cirugías clásicas.

Pero también es necesario seguir las recomendaciones del cirujano, tanto en la medicación, como en la rehabilitación y ejercicios adecuados que son esenciales para acelerar la recuperación.

También hay un aspecto muy importante que debes tener en cuenta antes de someterte a una intervención quirúrgica de espalda y es precisamente el diagnóstico. Cualquiera de las cirugías de espalda a la que te sometas, por muy buena que sea, si no es la adecuada para tu caso, será un fracaso.  Saber definir cuál es la cirugía o tratamiento conservador adecuado para cada caso particular es vital.

Por eso, si te han aconsejado un tipo de cirugía de espalda y necesitas una segunda opinión médica para saber si es la más adecuada para tu caso o si quieres saber si las técnicas de endoscópicas de columna son idóneas para ti, no dudes en solicitar tu primera consulta online.

Deja un comentario