Cómo es la recuperación de artrodesis lumbar | Dr Lizón

Cómo es la recuperación de artrodesis lumbar

La artrodesis, o también conocida como fusión vertebral, es una de las cirugías más extendidas a la hora de resolver problemas en la columna vertebral, como la espondilolistesis, una fractura vertebral, degeneración de un disco intervertebral, escoliosis, etc.

Si tienes dolores de espalda por inestabilidad y te han recomendado someterte a esta cirugía de columna lumbar, este artículo te interesa. Voy a explicarte en qué consiste esta técnica, cómo es la recuperación de una artrodesis lumbar y cuáles son sus posibles consecuencias.

CAUSAS

¿Qué es la artrodesis lumbar?

La artrodesis vertebral consiste en la fusión ósea de dos o más vértebras de forma permanente. De este modo se limita el movimiento de los huesos de la columna y con ello se evita que esa inestabilidad siga causando dolor o produzca presión en los nervios, entumecimiento o debilidad en las piernas.

Cuando esta cirugía se realiza en la zona lumbar de la espalda, como es el caso de la L4- L5-S1, se denomina artrodesis lumbar.

Para conseguir que las dos vértebras queden unidas podemos recurrir a injertos óseos que se colocan entre las articulaciones para que se regeneren, crezcan y finalmente se fusionen y dejen de moverse entre sí. Pero, además, podemos utilizar barras, tornillos y otros dispositivos intersomáticos que nos permiten sujetar las dos vértebras entre sí para que se fusionen.

Pero esta fusión vertebral puede tardar meses en producirse, por eso es importante conocer cómo es la recuperación de una artrodesis lumbar y saber cómo debemos cuidarnos tras una cirugía de estas características.

SINTOMAS

¿En qué casos es necesario realizar una fusión vertebral?

Existen diferentes circunstancias por las cuales se recomienda realizar una artrodesis vertebral:

Espondilolistesis. Es decir, cuando una vértebra se desliza sobre la vértebra inferior, algo que ocurre con más frecuencia en la zona lumbar (L4-L5-S1). La espondilolistesis es la causa más frecuente de dolor de espalda en niños de 10 a 15 años y, en muchos casos, se trata de un defecto congénito.
numero 2
Degeneración de un disco intervertebral que provoca inestabilidad.
Artrosis en las articulaciones que unen dos vértebras y causan dolor.
numero 4
Fractura vertebral que causa una complicación neurológica.
número 5
Inestabilidad tras una cirugía previa por haber tenido que eliminar demasiado hueso para acceder al canal lumbar.
FAQS

Postoperatorio y recuperación de una artrodesis lumbar

El proceso de recuperación de una artrodesis lumbar es lento y puede superar los 6 meses en muchos casos. La hospitalización tras la intervención es de unos 5 o 6 días y es preciso tomar calmantes. Las primeras 3-4 semanas tendrás dificultades para caminar, pero enseguida y de forma progresiva podrás alcanzar una movilidad normal.

Pasado ese primer mes es recomendable practicar ejercicios suaves para fortalecer la musculatura de la espalda. Deportes como la natación, yoga o Pilates pueden resultar muy beneficiosos, aunque al principio es normal sentir dolor.

También la fisioterapia te ayudará a que aprendas a moverte de forma que no te hagas daño ni arriesgues el éxito de la operación de fusión.

Lo que no debes hacer en los 3 primeros meses tras la cirugía es levantar peso o hacer grandes esfuerzos porque en ese tiempo la fusión de las vértebras aún no se ha consolidado. Será a partir de los 6 meses cuando podrás volver a tu vida con normalidad.

exclamacion

Secuelas o complicaciones de la artrodesis lumbar

Existe una serie de riesgos que están asociados al estilo de vida del paciente y de su edad. Algunas complicaciones que pueden darse en la recuperación de una artrodesis lumbar son: dolor en la zona del injerto óseo, fracaso de la fusión porque el hueso no crezca y no consiga fusionarse; rotura de los implantes metálicos; lesión nerviosa; rechazo del injerto; y también degeneración del disco adyacente, es decir que debido a la rigidez de la columna es posible que el disco adyacente se deteriore.

En el caso de que no se produzca la unión de las dos vértebras (pseudoartrosis) es necesario volver a intervenir para incorporar más injerto óseo y aumentar la estabilidad mediante tornillos o cajas intersomáticas de mayor tamaño.

Si se produce degeneración en el disco adyacente, puede ser necesario realizar una nueva cirugía para fusionar esa nueva vértebra inestable.

También es posible que los tornillos de la fusión vertebral molesten a la musculatura, por lo que puede ser necesario quitarlos tras la fusión vertebral sin que exista repercusión sobre la cirugía de artrodesis que ya hemos hecho. No obstante, lo habitual es que no sea necesario retirar estas piezas metálicas.

recuperacion

Éxito de la artrodesis vertebral ¿de qué depende?

Como ves, la fusión vertebral es una cirugía compleja que solo debe practicarse en última instancia, cuando ya se han agotados todos los posibles tratamientos conservadores, incluido la rizólisis.

El éxito de la cirugía y de la recuperación de una artrodesis lumbar va a depender de diferentes factores:

  • Un diagnóstico preciso

    La mayor parte del éxito de la artrodesis depende del diagnóstico y de saber precisar si esta es la cirugía más adecuada para tu caso concreto. Si la artrodesis vertebral está bien indicada, esta cirugía puede acabar con el sufrimiento, aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de aquellas personas con dolores de espalda.

  • Un cirujano cualificado

    Contar con un cirujano de columna experimentado es esencial para que la recuperación de una artrodesis lumbar sea rápida y el resultado final bueno. Hay que tener en cuenta que estas cirugías de columna son muy técnicas y laboriosas, por lo que necesitan un mayor tiempo de formación y aprendizaje hasta adquirir la experiencia necesaria para garantizar el éxito en este tipo de intervenciones.

  • Un paciente con estilo de vida sano y motivado

    Para continuar con la rehabilitación y conseguir que la recuperación de una artrodesis lumbar sea lo más rápida posible.

Diagnóstico online de artrodesis lumbar

Es posible que tengas muchos reparos para realizarte esta cirugía. Es normal. A fin de cuentas, la cirugía de columna tiene mala fama y estas técnicas son realmente complejas. Sin embargo, si has agotado todos los tratamientos conservadores posibles y continúas con un dolor intenso, es necesario realizar un diagnóstico minucioso para valorar si esta técnica es para ti y si puede aportarte mayores beneficios.

Ten en cuenta que no hay en nuestro país muchos cirujanos que dominen esta técnica porque, como he explicado, requiere de mucho entrenamiento, además de contar con instrumental específico en el quirófano. Así que esto es algo que debes valorar antes de decidirte por el profesional al que vayas a confiar tu espalda.

Si sigues dudoso y necesitas una segunda opinión médica, puedo ayudarte con un diagnóstico online:

Con toda la información podré darte un diagnóstico, valorando si la artrodesis vertebral es para ti o si precisas de otro tipo de cirugías de espalda mediante técnicas endoscópicas, que son menos invasivas y de rápida mejoría en comparación con la recuperación de una artrodesis lumbar. Disminuir el dolor de la intervención y la recuperación es posible.

No obstante, si la artrodesis es la mejor opción de tratamiento, verás que, aunque no es una solución rápida, sí que te permitirá volver a disfrutar de tu vida y de tus actividades favoritas.

4 comentarios en «Cómo es la recuperación de artrodesis lumbar»

  1. Buenos días doctor , sifro de dolores de lumbares desde hace años, en el diagnóstico aparece estenosis y protusiones…estoy a la espera de cita con traumatólogo…esto es operable?? Es posible una calidad de vida en mi situación, tengo 61 años, gracias

    Responder
  2. B. Noches.
    Tengo 42 años y soy y paciente operado en 2013 con fusión mediante barras y tornillos de L4, L5 y S1.
    Actualmente los Dolores y la impotencia funcional me hacen tener una mala calidad de vida y no poder desarrollar con plenitud mi trabajo. Que podría estar ocurriendo?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días. Tras una artrodesis vertebral puede haber dolor debido a una pseudoartrosis o una degeneración del disco adyacente.
      Si quieres que valoré tu caso en particular, valore tus pruebas de imagen y te de un diagnóstico que permita iniciar el tratamiento más adecuado descubre en que consiste mi servicio de telemedicina.
      https://doctorlizon.com/diagnostico-online/
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario