Dolor de espalda al respirar, ¿de qué se trata? | Dr Lizón

Dolor de espalda al respirar ¿problema de espalda o respiratorio?

Si sientes dolor de espalda al respirar, esto puede ser señal de una afección médica subyacente. En algunos casos puede ser por causa de problemas en los pulmones e incluso cardiovasculares, pero también el dolor de espalda al respirar puede deberse a patologías que confieren a la espalda, como la cifosis o la escoliosis. Es más, podríamos sufrir problemas en nuestra columna o espalda por no respirar adecuadamente.

Efectivamente. Hay problemas de espalda que te hacen respirar mal, pero también, el hecho de no respirar bien puede afectar a la musculatura de tu espalda. Y, a su vez, existen patologías de la columna que causan dolor de espalda al respirar.

En este artículo quiero explicarte detalladamente cuál es la relación entre la respiración y los problemas y dolores de espalda que, como ves, están muy unidos

CAUSAS

¿Cuáles son las causas del dolor de espalda al respirar?

Básicamente podemos hablar de enfermedades relacionadas con los pulmones, patologías cardiovasculares y problemas de la columna y espalda si te duele la espalda.

· Problemas pulmonares

Patologías graves como el cáncer de pulmón, la embolia pulmonar, la pleuresia (inflamación de la pleura) o una neumonía (infección en los pulmones) pueden causar un dolor agudo que puede llegar a la espalda, especialmente cuando se respira o se tose.

Cualquiera de estas graves patologías podría causar dolor de espalda al respirar, por lo que es muy importante consultar a un médico cuanto antes.

· Problemas cardiovasculares

En algunos casos, el dolor de espalda al respirar puede ser un síntoma de un ataque cardíaco, que se combina con dolor en el pecho. Se trata de un problema que puede ser fatal, por lo que requiere asistencia médica inmediata.

También las personas que padecen obesidad pueden sentir dolor de espalda al respirar. Esto es debido al exceso de peso que presiona la espalda y las articulaciones, por lo que, al hacer respiraciones profundas, la espalda les duele.

· Patologías de la espalda

La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral en la que existe una curvatura lateral, es decir, la espalda, en vez de estar recta, tiene una o varias curvas. Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, es común que aparezca en niños y jóvenes.

En algunos de casos de escoliosis, la columna vertebral se curva tanto que puede reducir el espacio de los pulmones. Este es el motivo por el que puede aparecer dolor de espalda al respirar.

La cifosis es otra de las patologías que pueden causar dolor de espalda al respirar. Se trata de una afección que hace que la columna vertebral se curve hacia adelante, lo cual puede causar una postura encorvada.

Esta curvatura puede desarrollarse durante la adolescencia o aparecer después de una lesión de la columna vertebral, o como resultado del envejecimiento.

Los síntomas de la cifosis pueden empeorar con el tiempo y causar dificultad para respirar en algunas personas. Los tipos de dolor son variables según cada caso.

SINTOMAS

Dolores de espalda causados por la respiración

Al igual que existen problemas que causan dolor al respirar en la espalda, también existen dolores de espalda causados por una respiración incorrecta. En estos casos, el origen principal es el diafragma.

El diafragma es el músculo que separa el tórax del abdomen. Este músculo no solo está implicado en la respiración, sino también en la estabilización y equilibrio de la columna, ya que está unido a la columna, concretamente con las vértebras lumbares L1, L2 y L3.

Dolores lumbares al respirar

La respiración ideal es aquella en la que llenamos la zona abdominal y la completamos con la respiración torácica. Pero esto no lo hacemos siempre.

Cuando respiramos aumenta el abdomen, y entonces el diafragma baja hacia abajo y empuja las vísceras. Esta presión abdominal provoca que se desplace el centro de gravedad, lo cual hace que aumente la lordosis.

Cuando aumenta esa curvatura lumbar se rompe el equilibrio de nuestra espalda. Esto hace que el abdomen y los glúteos se vean más prominentes cuando estamos de perfil, además de sentir dolor de espalda al respirar.

Esta forma de respirar es más habitual en personas con sobrepeso y obesidad que tienen distensión abdominal. Al tener poco tono abdominal, la tripa se hincha al respirar.

numero 2

Dolores en las dorsales al respirar

Por el contrario, si nuestra respiración solo se limita al tórax y no se expanden bien los pulmones, lo que sucede es que la respiración es muy superficial y tira de la musculatura dorsal de la espalda. Entonces aparece dolor de espalda al respirar en esta zona dorsal.

Este tipo de respiración torácica es habitual en situaciones de estrés. Entonces, las respiraciones son muy cortas, rápidas y no llega a la parte abdominal.

FAQS

Trabajar la respiración para solucionar el dolor de espalda

Como vemos, en ocasiones, el dolor en la zona dorsal o lumbar de la espalda se debe a una mala respiración. El hecho de aprender a respirar de forma correcta, además de trabajar la musculatura, nos ayuda a acabar con estos dolores de espalda o, al menos, aliviar el dolor.

Para ello, basta con ser más conscientes de cómo respiramos. Debemos tratar de respirar primero llenando de aire el abdomen y a continuación la caja torácica.

CONSERVADOR

Diagnóstico de las patologías de la columna que causan dolor de espalda al respirar.

Hay que tener en cuenta que los problemas de espalda debidos a la respiración suelen estar infradiagnosticados porque pasan muchas veces desapercibidos.

Tampoco se tiene siempre en cuenta que las patologías de la columna también pueden causar dolor de espalda al respirar.

Es por eso que, cuando tenemos dolor de espalda durante semanas y no encontramos alivio, es necesario acudir al traumatólogo o especialista de la columna. En la mayoría de estos casos los ejercicios para tonificar la musculatura, así como la higiene postural y aprender a respirar adecuadamente serán suficientes para acabar con el dolor de espalda al respirar. Pero si detrás se esconde otras patologías, el especialista podrá realizar un completo estudio para dar con el diagnóstico y tratamiento más adecuado.

Si tienes dudas…
Sobre tu dolor de espalda al respirar y necesitas un diagnóstico o una segunda opinión médica al respecto, puedo ayudarte mediante un diagnóstico online.

A través de mi consulta online podremos conocernos para que me expliques cómo te sientes y qué dudas tienes. Además, estudiaré todas las pruebas que podrás enviarme previamente para determinar un diagnóstico siguiendo el mismo protocolo que en mi consulta presencial.

Pide ahora tu diagnóstico online y descubre si tu dolor de espalda al respirar es debido a un problema de espalda o de respiración.

2 comentarios en «Dolor de espalda al respirar ¿problema de espalda o respiratorio?»

  1. Hola buen día yo tengo escoliosis y me duele muchísimo la espalda hay algunas veces que el dolor me tira para el abdomen y me cuesta respirar me han hecho una resonancia magnética y haora estoy esperando a que me miré el traumatólogo

    Responder

Deja un comentario